NaruSaku v2.0
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» La Biblioteca
Mis consejos para escribir un buen fic. Icon_minitimeSáb Abr 20, 2024 10:53 am por Hernan NaruSaku

» Estudios Pierrot, ¿hipócritas y sobornadores?
Mis consejos para escribir un buen fic. Icon_minitimeVie Abr 05, 2024 9:58 am por Hernan NaruSaku

» ANUNCIO GLOBAL: SIGNO DE VIDA EN EL FORO :)
Mis consejos para escribir un buen fic. Icon_minitimeSáb Mar 30, 2024 9:12 pm por Hernan NaruSaku

»  Fic tomando el control (7/12/23) + 18
Mis consejos para escribir un buen fic. Icon_minitimeJue Feb 29, 2024 4:08 pm por gonmax

» Quiero proteger todo de Sakura-chan [Esp][T]
Mis consejos para escribir un buen fic. Icon_minitimeMar Feb 27, 2024 6:42 am por PJXD23

» Fic tomando el control (7/12/23) + 18
Mis consejos para escribir un buen fic. Icon_minitimeDom Dic 10, 2023 10:01 am por choujiro

» Respaldo para fanfics en caso de que eliminen el foro en un futuro
Mis consejos para escribir un buen fic. Icon_minitimeJue Ene 05, 2023 3:28 am por choujiro

» En la oscuridad [+18][1/¿?][3/11/2021]
Mis consejos para escribir un buen fic. Icon_minitimeSáb Oct 29, 2022 5:45 pm por Hernan NaruSaku

» ¿Alguna vez se enamoraron de un personaje de anime?
Mis consejos para escribir un buen fic. Icon_minitimeVie Oct 28, 2022 9:20 am por Hernan NaruSaku

That's not me
Always NaruSaku
Gracias Santo :)
Lalala ~~
La skin ha sido codificada y maquetada por Odxy para el foro NaruSaku. Las imágenes usadas no nos pertenecen, han sido realizadas por diversos artistas y las diseñadoras solo las han editado. Agradecimientos a todo el grupo de diseño por las nuevas imágenes utilizadas. También a LaufeysonSister y Pyrite Wolf de OSC porque sin sus tutoriales la mitad de las cosas que se han hecho en este foro no habrían sido posible.

Mis consejos para escribir un buen fic.

+2
Zuleshi
traxsho
6 participantes

Ir abajo

Mis consejos para escribir un buen fic. Empty Mis consejos para escribir un buen fic.

Mensaje por traxsho Jue Nov 08, 2012 7:28 pm

Inicio este tema con la intensión de ayudar a novatos que no son muy experimentados o a gente que no se anima a iniciar un fic, incluso simplemente tienen pena o miedo de escribir.

No soy un escrito muy conocido como algunas leyendas de este foro, quizá puede que algunos hayan pasado por uno de mis trabajos y por el tipo de temas no abundaron más en estos. Aun así, escribo desde los 4 años y desde ahí que no me e detenido y bueno, inicio este tema para darle consejos propios, mis consejos para ayudarlos un poco.

Consejo 1: ortografía.

Yo no soy perfecto, de vez en cuando tengo algunos problemas con las comas o las tildes, aun así intento pulir mis trabajos. También intenta escribir con letra mayúscula al iniciar un texto ya sea un párrafo o un guion, así como nombres de personas o países para así darle una imagen más “profesional” o por lo menos más buena. Como consejo, intenta ayudarte con correctores como navegadores o programas para escribir.

Consejo 2: no uses ni texto de chat o MSN.

La verdad es que se ve horrible en un oneshot o un fic cuando sale alguien hablando y esta escrito con abreviaturas de chat las cuales le da al texto de inmediato una mala imagen y ahuyentan a lectores por muy bueno que sea el fic o la historia. Un ejemplo es TKM o XKE… se ve feo en un trabajo el cual debería ser algo mas serio.

Consejo 3: no uses nota de autor o NT.

Es incomodo y algo molesto estar leyendo, concentrado en el hilo conductual del fic y de la nada encontrarse con algo así: (NT: Naruto es guapo, no?) la verdad es que son algo molestas ya que interrumpen la lectura o incluso distraen. Si un fic esta repleto de NT, es posible que lo dejen de leer.

Consejo 4: script.

No escribas en formato “script” o formato guion, como los de una obra de teatro por ejemplo.

Ejemplo:

Naruto (sonrojado) (susurrando): hola Sakura chan.

Este ejemplo es uno típico de escritores novatos, la verdad es que es algo aceptable pero no es muy bien visto por lo menos para mí. Hacen un texto feo, no muy aceptable visiblemente y puede que ahuyenten también a algo de público.

El mejor formato seria el de diábolos algo narrativos, aunque depende del estilo del fic, del estilo narrativo o el estilo de escritura del escritor.

Ejemplo:

-Hola Sakura chan-susurro Naruto sonrojado, viendo a Sakura.

O

“Hola Sakura chan” - susurro Naruto sonrojado.

Este ejemplo es relativamente correcto, mi forma de escribir repito. Describe el texto o dialogo dado por el personaje y a la vez puedes narrar perfectamente ya sea la sensación, la emoción o describir el entorno del personaje.

Consejo 5: una buena narración.

Este es un error muy común que hasta yo suelo cometer en mas de una vez. Usar muchas veces una palabra, describir mal, o incluso usar mal las palabras. Ejemplo: “el primer primogénito” o “los rubios cabellos del rubio”. Ese es un error casi pequeño, pero un error al fin.

Consejo 6: el tamaño o largo de un capitulo.

Si bien es relativo el tamaño de un capitulo en un fic, es aconsejable hacerlo de un mínimo de tres hojas con un máximo de seis. Si el capitulo es muy corto puede que recibas algunas quejas las cuales yo e recibido, al contrario, si los capítulos son muy largos casi de unas 15 o 20 hojas puede llegar a ser latoso leerlo completo o incluso por cosas de tiempo puede ser algo molesto.

Consejo 7: el largo de un fic.

Si bien esto es relativo, dependiendo de tu imaginación o la historia, intenta no alargar mucho un fic haciéndolo de 100 o 150 capítulos porque aburrirás a la gente. Si tienes una historia larga, divídela por temporadas con un mínimo de 20 capítulos por temporada.

Consejo 8: lemon.

Muchos solo inician un fic con el sexo como base ya sea ver el acto sexual entre personajes específicos de una forma específica. Muchos trabajos son solamente el sexo, ósea comienza el fic, un poco de dialogo y Sakura ya esta encima de Naruto. Intenta mantener un hilo que abale algo de todo.

Consejo 9: el tiempo de la actualización.

Procura que el tiempo de la actualización de un fic no sea muy largo, no más de una semana pues los lectores pueden perder el hilo de la historia.

Consejo 10: los capítulos del fic.

Muchos tienen una idea y piensan que será el máximo éxito, lo comienzan a escribir y lo suben al foro inmediatamente. Escriben un capitulo y apenas lo terminan lo suben. Al pasar del tiempo se les van las ideas, no saben continuarlo, se trancan y terminan cerrando el fic. Les aconsejo que primero escriban el fic completo, lo desarrollen y lo terminen, recién ahí comiencen a publicarlo en el foro.

Consejo 11: me quede estancado.

Muchos al transcurrir los capítulos se quedan estancados y no logran avanzar o no saben como desarrollar el inicio y llegar a las partes planeadas en su mente. Les aconsejo que tomen un cuaderno y comiencen a escribir con lápiz cada idea que tienen, una por una y cuando ya no tengan nada mas, comiencen a buscar una forma de unir cada idea y al tenerlas ya escrita ráyenlas por encima.

Consejo 12: no abuses de los OC.

OC u ORIGINAL CHARECTERS, o simplemente Personajes originales creados por ti. Si bien es valido que en un fic crees personajes, es recomendable no abusar mucho de estos ya que no son personajes que tengan una atracción previa de los lectores. Por ejemplo los fans de Sakura seguirán el fic por Sakura, los fans de Tsunade por Tsunade o los fans de Sasuke por Sasuke. Un personaje que no es original, ósea creado por ti, puede que no sea tan atrayente o no muy aceptable.

Consejo 13: símbolos de interrogación o exclamación.

Cuando escribas, no abuses de los símbolos poniendo cientos de “¡!” o “¿?”. Con uno solo es suficiente.

Consejo 14: palabras extranjeras o de otro idioma.

Al escribir muchos colocan palabras de diálogos japoneses simples como “sensei” o “chan” y está relativamente bien. Pero siempre intenta transcribir las palabras al español, como “abuela Tsunade”. Otro ejemplo son frases como “WIIII!!!” o “SHANARO…” son palabras innecesarias en verdad e intenta no usarlas.

En caso de que hagas un fic basado en el anime o manga, en el entorno del mundo ninja y escribirás combates o luchas, intenta escribir el nombre del jutsu en español en vez de japonés para que asiera la lectura sea más correcta.

Ejemplo:

KUCHIYOSE NO JUTSU.

Este ejemplo es relativamente indebido, aun así lo mejor seria hacerlo de la manera siguiente.

Ejemplo:

Jutsu de invocación.

Consejo 15: vulgaridad.


Muchos tipos de lemon abusan de un texto vulgar, algo que no es muy correcto o puede llegar a ser molesto cuando sobre explotas dicha vulgaridad y en ese caso, advierte antes que habrá un lemon duro o textos vulgarares.

Consejo 16: originalidad.

Si revisas el foro nuevo o el viejo, incluso en internet, veras cientos y miles de fic con la misma trama. Un ejemplo es el claro “Konoha high school” o el fic donde Naruto y sakura se odian a muerte pero por diferentes sucesos terminan enamorándose. Son temas sobre explotados, así que si planeas usarlos intenta diferenciarlo un poco.

También cabe mencionar los fic basados. Viste un nuevo buen anime o manga, pues inmediatamente lo escribes cambiando los personajes a Naruto, Sakura, etc. Ese tipo de fic no son muy productivos puesto que no es una trama tuya y quizá algunos conozcan el final.

Consejo 17: exclamaciones.

Cuando haces hablar a un personaje, existen muchos “ruidos” que no siempre son muy buenos de escribir. El claro ejemplo es “UFFF” o “AHHH”, si bien hay otros que son más utilizables como “MMM”, intenta no usarlos a no ser que sea más o menos necesario.

Consejo 18: POV.

POV es algo así como el punto de vista de un personaje. No los uses a no ser que sea estrictamente necesario, casi obligatorio, y si es el caso que sea solo uno pues más de un POV puede confundir a los lectores.

Consejo 19: continuación.

Si estas escribiendo una parte del fic, procura mantener una continuación. Un ejemplo seria un lugar donde Naruto y Sakura están recostados en una cama, Naruto le quizá la blusa, luego comienzan a hablar algo y escribes que Sakura se quita la blusa. Errores de continuación son muy comunes, otro ejemplo es Naruto y Sakura tienen sexo y al otro día se enteran que ella esta embarazada, algo que es imposible.

Consejo 20: colores.

Trata de no escribir en colores brillantes o en colores puesto que puede ser molesto para los ojos. Mejor dejadlo solo en negro.
El ultimo consejo: repasa.

Este es el último consejo.

Siempre repasa tus trabajos y así revisar posibles errores pequeños que no notaste, además de poder cambiarle algunas cosas si es necesario.

Bueno. Repito que estos son mis consejos, mi punto de vista, mi opinión. No es intención molestar a nadie ni menos ofender, solo ayudar.
Espero estos consejos les sirvan de ayuda en caso de querer comenzar un fic o un oneshot, pues como ya he dicho la idea es ayudar.


Última edición por traxsho el Vie Nov 09, 2012 4:54 pm, editado 2 veces
traxsho
traxsho
Consejo de escritores
Consejo de escritores

Masculino Mensajes : 444
Edad : 27
Localización Chile (:D)
Nakus 1772
Posesiones :
Mis consejos para escribir un buen fic. Naruto10i Mis consejos para escribir un buen fic. Sasuke1 Mis consejos para escribir un buen fic. Ns6
Mis consejos para escribir un buen fic. BTDpS11 Mis consejos para escribir un buen fic. Ftnatsu Mis consejos para escribir un buen fic. Cl8LCLj



Volver arriba Ir abajo

Mis consejos para escribir un buen fic. Empty Re: Mis consejos para escribir un buen fic.

Mensaje por Zuleshi Vie Nov 09, 2012 1:09 pm

¡Muy buenos consejos Traxsho!
Yo también tengo mis consejos, así que pásate algún día por ellos xD.
Sigue así.
Matte ne~~
Zuleshi
Zuleshi
Diseñadora
Diseñadora

Masculino Mensajes : 783
Localización No te importa
Nakus 19008
Posesiones :
Mis consejos para escribir un buen fic. IMymkOg Mis consejos para escribir un buen fic. 4dCbHvW Mis consejos para escribir un buen fic. Oie242552azaczp47
Mis consejos para escribir un buen fic. Oie24159331o4t3t2m Mis consejos para escribir un buen fic. Oie2421619bqhl4cyj Mis consejos para escribir un buen fic. Bichiruki



http://shiawasechan.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Mis consejos para escribir un buen fic. Empty Re: Mis consejos para escribir un buen fic.

Mensaje por traxsho Vie Nov 09, 2012 2:08 pm

Zule-chan escribió:¡Muy buenos consejos Traxsho!
Yo también tengo mis consejos, así que pásate algún día por ellos xD.
Sigue así.
Matte ne~~

la verdad no quise pasarme por tu post para no copiar algo xD... pero despues de pblicar este tema me pase y veo que tenemos un punto de vista parecido
traxsho
traxsho
Consejo de escritores
Consejo de escritores

Masculino Mensajes : 444
Edad : 27
Localización Chile (:D)
Nakus 1772
Posesiones :
Mis consejos para escribir un buen fic. Naruto10i Mis consejos para escribir un buen fic. Sasuke1 Mis consejos para escribir un buen fic. Ns6
Mis consejos para escribir un buen fic. BTDpS11 Mis consejos para escribir un buen fic. Ftnatsu Mis consejos para escribir un buen fic. Cl8LCLj



Volver arriba Ir abajo

Mis consejos para escribir un buen fic. Empty Re: Mis consejos para escribir un buen fic.

Mensaje por Zuleshi Vie Nov 09, 2012 2:11 pm

traxsho escribió:
la verdad no quise pasarme por tu post para no copiar algo xD... pero despues de pblicar este tema me pase y veo que tenemos un punto de vista parecido

Si me di cuenta xD,bueno como dicen por ahí...''Las grandes mentes piensan igual'' xD
Matte ne~~
Zuleshi
Zuleshi
Diseñadora
Diseñadora

Masculino Mensajes : 783
Localización No te importa
Nakus 19008
Posesiones :
Mis consejos para escribir un buen fic. IMymkOg Mis consejos para escribir un buen fic. 4dCbHvW Mis consejos para escribir un buen fic. Oie242552azaczp47
Mis consejos para escribir un buen fic. Oie24159331o4t3t2m Mis consejos para escribir un buen fic. Oie2421619bqhl4cyj Mis consejos para escribir un buen fic. Bichiruki



http://shiawasechan.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Mis consejos para escribir un buen fic. Empty Re: Mis consejos para escribir un buen fic.

Mensaje por Namikaze_Minato Vie Nov 09, 2012 2:39 pm

Que sepas que me has hecho reir mucho con lo del primer primogenito xD Creo que he despertado a alguien en mi casa.

Hey, mis fics estan plagados de NT xD (Pero no son Notas del Autor... son Notas de Traduccion Japones-Castellano) De hecho justamente la gente me pidio que las pusiese en medio de los fics y no al final por que despues perdian el hilo de lo que tenia que traducir y no se enteraban xD

Oh... no coincidimos en el nombre de los Jutsus... yo adoro ponerlos en Japones xD De hecho uso traductores Español - Japones para los Jutsus que yo "invento" para mis personajes :S (De hecho eso va junto a lo que he dicho arriba de las Notas de Traduccion)

Si, se que es un poco estupido ponerlo en Japones para despues ponerlo en Español... pero que le vamos a hacer. A mi me da mas sensacion de realismo ponerlo en Japones... de hecho... odio que en los tomos con la traduccion oficial de Glenat las tecnicas esten en Español.

CONSEJO QUE TIENES QUE SEGUIR SI O SI: Si los Jutsus originales los pones en Japones... pero los inventados por ti los pones en Español... por dios no lo hagas. Usa solo uno de los idiomas por que sin duda eso es lo que queda peor. Que escribas Kuchiyose no Jutsu pero dos lineas despues digas Fuuton: Rafaga de Viento es algo que sin duda corta mucho el "rollo" para seguir leyendo.

Respecto a tu tema de la Originalidad dire que sin duda si tienes una idea original es lo mejor que puedes hacer. Sin embargo si tampoco tienes una gran idea, pero tienes unas habilidades narrativas impresionantes y alguna idea suelta tampoco es mala idea tirar de los topicos.

(Naruto se va de Konoha y Sakura le hecha de menos)
(Sakura se porta mal con Naruto y empieza un Dark-Naruto)
(Y un largo Etcetera que si, son repetidos hasta la saciedad pero que tampoco estan tan mal xD)

Y respecto a todo lo demas, te doy la razon en todo xD Te doy un +

Namikaze_Minato
Namikaze_Minato
Baneado
Baneado

Masculino Mensajes : 735
Edad : 32
Nakus 0

Volver arriba Ir abajo

Mis consejos para escribir un buen fic. Empty Re: Mis consejos para escribir un buen fic.

Mensaje por traxsho Vie Nov 09, 2012 3:06 pm

gracias amigo Namikaze_Minato

sobre la originalidad, eso es a conciencia del autor o escritor... aun así el clásico fic con el dark-naruto o el konoha gakuen pueden aburrir algo o llegar a ser predecible o de lleno una copia disfrazada y es ahí donde yo comencé a abundar en temas no tan explorados como el deporte específicamente el baloncesto ya que hay mucho fic de soccer, los zombis y los superhéroes.

Aun así esos son mis consejos, ósea mi parecer, mi opinión. Y déjame decirte que puede ser algo tonto poner el nombre de un jutsu en japonés y luego en español, aun así, es un detalle poco relativo.

Pd: ya iniciare mi fic de Road to ninja o camino ninja ya que me ganaste el nombre xD. Espero lo leas aunque yo no e leído el tuyo mas haya del cap 1 por mera cuestión de evitar una posible copia (que hayas escrito algo muy guay y me tiente a ponerlo) xD
traxsho
traxsho
Consejo de escritores
Consejo de escritores

Masculino Mensajes : 444
Edad : 27
Localización Chile (:D)
Nakus 1772
Posesiones :
Mis consejos para escribir un buen fic. Naruto10i Mis consejos para escribir un buen fic. Sasuke1 Mis consejos para escribir un buen fic. Ns6
Mis consejos para escribir un buen fic. BTDpS11 Mis consejos para escribir un buen fic. Ftnatsu Mis consejos para escribir un buen fic. Cl8LCLj



Volver arriba Ir abajo

Mis consejos para escribir un buen fic. Empty Re: Mis consejos para escribir un buen fic.

Mensaje por Luú-Chan Vie Ene 04, 2013 5:05 am

Gracias! no necesitaba de ayuda, solo que me quede un poco Neutral con el capitulo que estoy escribiendo, así que decidí pasarme por aquí & me sirvió de mucho lo de no poner los jutsus en japones Pensativo la verdad ya los había puesto, pero en si, pensé que no los entenderían perfectamente... (son jutsus agua)
Bueno sin mas ni menos
GRACIAS!' Reverencia
besos mua:*
Luú-Chan
Luú-Chan
Aprendiz
Aprendiz

Femenino Mensajes : 87
Edad : 25
Localización detrás de ti ~Nya:3
Nakus 975
Posesiones :
Mis consejos para escribir un buen fic. Naruto10iMis consejos para escribir un buen fic. KiritoxAsuna_zps21971355



Volver arriba Ir abajo

Mis consejos para escribir un buen fic. Empty Re: Mis consejos para escribir un buen fic.

Mensaje por traxsho Sáb Ene 05, 2013 3:47 pm

MerryMoon escribió:Gracias! no necesitaba de ayuda, solo que me quede un poco Neutral con el capitulo que estoy escribiendo, así que decidí pasarme por aquí & me sirvió de mucho lo de no poner los jutsus en japones Pensativo la verdad ya los había puesto, pero en si, pensé que no los entenderían perfectamente... (son jutsus agua)
Bueno sin mas ni menos
GRACIAS!' Reverencia
besos mua:*

todos quiza de vez en cuando necesitamos ayuda... espero te hayan servido algunos consejillos
traxsho
traxsho
Consejo de escritores
Consejo de escritores

Masculino Mensajes : 444
Edad : 27
Localización Chile (:D)
Nakus 1772
Posesiones :
Mis consejos para escribir un buen fic. Naruto10i Mis consejos para escribir un buen fic. Sasuke1 Mis consejos para escribir un buen fic. Ns6
Mis consejos para escribir un buen fic. BTDpS11 Mis consejos para escribir un buen fic. Ftnatsu Mis consejos para escribir un buen fic. Cl8LCLj



Volver arriba Ir abajo

Mis consejos para escribir un buen fic. Empty Re: Mis consejos para escribir un buen fic.

Mensaje por alice272 Sáb Ene 05, 2013 5:08 pm

Que curioso...
Tengo los mismos modos de escribir, me refiero a los dialogos y lo de los coloes, yo prefiero dejarlo el fic en negro aunque mis notas al final del capitulo son de color azul.

Me parecieron muy buenos tus consejo.
Gracias por ponerlos!

Alice
alice272
alice272
Jounin
Jounin

Femenino Mensajes : 406
Edad : 26
Localización En un pasillo perdida
Nakus 22529
Posesiones :
Mis consejos para escribir un buen fic. Sakura1sMis consejos para escribir un buen fic. Oie2421502dqnmnwt Mis consejos para escribir un buen fic. Flordeloto
Mis consejos para escribir un buen fic. Pandavz Mis consejos para escribir un buen fic. Oie2425844bebc04ci



Volver arriba Ir abajo

Mis consejos para escribir un buen fic. Empty Re: Mis consejos para escribir un buen fic.

Mensaje por traxsho Dom Ene 06, 2013 4:43 pm

alice272 escribió:Que curioso...
Tengo los mismos modos de escribir, me refiero a los dialogos y lo de los coloes, yo prefiero dejarlo el fic en negro aunque mis notas al final del capitulo son de color azul.

Me parecieron muy buenos tus consejo.
Gracias por ponerlos!

Alice

gracias

repito, la idea es ayudar y aportar
traxsho
traxsho
Consejo de escritores
Consejo de escritores

Masculino Mensajes : 444
Edad : 27
Localización Chile (:D)
Nakus 1772
Posesiones :
Mis consejos para escribir un buen fic. Naruto10i Mis consejos para escribir un buen fic. Sasuke1 Mis consejos para escribir un buen fic. Ns6
Mis consejos para escribir un buen fic. BTDpS11 Mis consejos para escribir un buen fic. Ftnatsu Mis consejos para escribir un buen fic. Cl8LCLj



Volver arriba Ir abajo

Mis consejos para escribir un buen fic. Empty Re: Mis consejos para escribir un buen fic.

Mensaje por Kathe Haruno Dom Ene 06, 2013 4:51 pm

¡Qué bien que escribiste tus consejos! :3 Me servirán mucho ahora que intento escribir fics Very Happy
avatar
Kathe Haruno
Novato
Novato

Femenino Mensajes : 14
Edad : 28
Localización Elmo sabe donde vives :O
Nakus 0

Volver arriba Ir abajo

Mis consejos para escribir un buen fic. Empty Re: Mis consejos para escribir un buen fic.

Mensaje por traxsho Dom Ene 06, 2013 6:03 pm

Kathe Haruno escribió: ¡Qué bien que escribiste tus consejos! :3 Me servirán mucho ahora que intento escribir fics Very Happy

gracias, cualquier cosa no dudes en preguntarme por mp
traxsho
traxsho
Consejo de escritores
Consejo de escritores

Masculino Mensajes : 444
Edad : 27
Localización Chile (:D)
Nakus 1772
Posesiones :
Mis consejos para escribir un buen fic. Naruto10i Mis consejos para escribir un buen fic. Sasuke1 Mis consejos para escribir un buen fic. Ns6
Mis consejos para escribir un buen fic. BTDpS11 Mis consejos para escribir un buen fic. Ftnatsu Mis consejos para escribir un buen fic. Cl8LCLj



Volver arriba Ir abajo

Mis consejos para escribir un buen fic. Empty Re: Mis consejos para escribir un buen fic.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.