NaruSaku v2.0
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» ANUNCIO GLOBAL: SIGNO DE VIDA EN EL FORO :)
Como escribir un buen Fan Fic. Icon_minitimeMar Mar 26, 2024 7:42 am por PJXD23

»  Fic tomando el control (7/12/23) + 18
Como escribir un buen Fan Fic. Icon_minitimeJue Feb 29, 2024 4:08 pm por gonmax

» Quiero proteger todo de Sakura-chan [Esp][T]
Como escribir un buen Fan Fic. Icon_minitimeMar Feb 27, 2024 6:42 am por PJXD23

» Fic tomando el control (7/12/23) + 18
Como escribir un buen Fan Fic. Icon_minitimeDom Dic 10, 2023 10:01 am por choujiro

» Respaldo para fanfics en caso de que eliminen el foro en un futuro
Como escribir un buen Fan Fic. Icon_minitimeJue Ene 05, 2023 3:28 am por choujiro

» En la oscuridad [+18][1/¿?][3/11/2021]
Como escribir un buen Fan Fic. Icon_minitimeSáb Oct 29, 2022 5:45 pm por Hernan NaruSaku

» ¿Alguna vez se enamoraron de un personaje de anime?
Como escribir un buen Fan Fic. Icon_minitimeVie Oct 28, 2022 9:20 am por Hernan NaruSaku

» ¿Cuándo "murió" el narusaku?
Como escribir un buen Fan Fic. Icon_minitimeVie Oct 28, 2022 6:42 am por Hernan NaruSaku

» Naruto, Días del futuro pasado 2da Temporada (+18) Capítulo 13: A reagruparse; la última esperanza de Konoha (09/11/2018)
Como escribir un buen Fan Fic. Icon_minitimeMar Sep 13, 2022 1:31 pm por Moonwalker

That's not me
Always NaruSaku
Gracias Santo :)
Lalala ~~
La skin ha sido codificada y maquetada por Odxy para el foro NaruSaku. Las imágenes usadas no nos pertenecen, han sido realizadas por diversos artistas y las diseñadoras solo las han editado. Agradecimientos a todo el grupo de diseño por las nuevas imágenes utilizadas. También a LaufeysonSister y Pyrite Wolf de OSC porque sin sus tutoriales la mitad de las cosas que se han hecho en este foro no habrían sido posible.

Como escribir un buen Fan Fic.

5 participantes

Ir abajo

Como escribir un buen Fan Fic. Empty Como escribir un buen Fan Fic.

Mensaje por Zuleshi Lun Oct 15, 2012 6:25 am

Bien eh visto últimamente en fics y one-shots donde los user dan consejos al autor para mejorar la trama,escritura y guion,entonces dije: ¿Por que no escribir un post donde diga algunos ''consejos'' para escribir un buen fic? y así ayudar a escritores novatos.

Sin mas dejo mis consejos,y aclaro,esto no se izo con el fin de ofender a alguien respecto su forma de escritura,es un consejo.

Consejos para escribir un Fan Fic:

- Esencial para mí es la buena ortografía. Nadie es perfecto, yo tengo un serio problema con el porque (junto, separado, con tilde...), pero una ortografía aceptable es muy importante. Usar las mayúsculas al empezar las frases y en los nombres propios, colocar las tildes necesarias (especialmente en los tiempos pasados, pues sin tilde el verbo pierde el significado y te saca de la lectura) y vigilar las faltas de ortografía.

- No lenguaje sms, es decir, nada de diminutivos al estilo "xk". Es horrible leer un texto relativamente largo así. Está bien para los mensajes de móvil, pero mucha gente no lee un fic escrito en ese lenguaje.

- No uses abreviaturas en inglés tipo OMG, LOL, WTH en los fics. Procuremos escribir literatura como profesionales.Escribir todo eso de ahí arriba sólo demuestra una pobreza espantosa del lenguaje, y el hecho de "escribir sólo un fic para divertirme" no lo justifica ni es excusa.

- No utilizar emoticonos. Escribimos fics, no mensajes de texto.El uso excesivo de emoticonos es muestra de poca capacidad narrativa. Escribir "Sakura sonria gentilmente con un rojo carmín pintado en sus mejillas" en vez de poner "n///n" no cuesta nada y queda muchísimo mejor.

- Nada de titulos que alternen mayúsculas y minísculas, tipo "HolAp C0mO EsTaS", que hacen que te duelan (y sangren) los ojos y restan muchos puntos en presentación. Esa no es la manera correcta de escribir en un fanfic, da la apariencia de que quien escribe así tiene el botón de mayúsculas estropeado.

-En el caso de saltos al pasado, evita usar la palabra "Flashback". Queda mal. Puedes utilizar fechas o introducir los saltos por la narración. Ejemplo:Naruto sonrio recordando...

- No introduzcas notas de autor dentro de los capítulos. Las notas deben ir al principio o al final del fic, no en medio. Las acotaciones del autor son cosas que no tienen nada que ver. Además cortan el ritmo de la lectura y son muy molestas para la mayoría de las personas.

- Los nombres de los personajes, lugares y descripciones deben ser correctos y directos.Hay casos en los cuales los escritores escriben mal el nombre del personaje,aunque cueste creerlo,me ah tocado verlo...

- No formato script. ¿Qué es el script? El script es el formato de las obras de teatro o los guiones, es decir:

NARUTO: Hola, Sakura-chan.

SAKURA: Hola, Naruto.

El formato adecuado serían los guiones o los diálogos en comillas.

-Hola, Sakura-chan -dijo Naruto.

ó

"Hola, Sakura-chan" dijo Naruto.

- Buena redacción. Debemos procurar expresarnos con claridad y usar las comas y los puntos donde corresponden. Leer párrafos enteros sin puntos ni comas, ahoga a cualquiera. También es importante que los fics tengan su parte de narrativa y que las cosas no pasen excesivamente rápido y sean coherentes. [Por ejemplo: Que Naruto y Sakura no se enamoren en un día, se casen, se separen, tengan dos hijos y vuelvan a casarse en un mismo capítulo].

-Buena narración. Procura no repetir la misma palabra en una misma línea, utiliza sinónimos siempre que sea posible. Párrafos ni demasiado largos, ni demasiado cortos. Intenta hacer buenas descripciones utilizando vocabulario sencillo alternado con palabras más cultas.

- No abuses de las descripciones, sé directo. Para presentar a los personajes da pinceladas esenciales y vete desarrollándolo a lo largo del texto.Intenta mantener un ritmo fluido intercalando la personalidad del personaje a los hechos. Es decir, nadie quiere leer esto: Sakura Haruno tenía el pelo rosa, sus ojos eran verdes esmeraldas y le gustaba mucho el estudio. Tenía una amiga (rubia) y otra amiga (peliazul). A la primera le gustaba maquillarse eh ir de compras (más que a nada en el mundo) y la segunda se enfocaba más en los estudios, aunque no era tan buena en matemáticas y Sakura a veces la ayudaba... ¡BLA!".

-El summary o descripción ha de tener una buena presentación . Procura que no tenga ninguna falta de ortografía, pues es la presentación del fic y debes dar buena imagen.

- El summary o descripción debe contener un resumen del fic. Nunca utilices un "No soy muy buena(o) haciendo resúmenes" o demás variantes. Suelen espantar a los lectores. Debes procurar dar breves pinceladas sobre tu historia, enfatizando lo más importante o atractivo de ella si quieres llamar la atención del lector.

- Procura que el tiempo de actualización no sea muy largo . Si un fic se actualiza con mucho retraso, los lectores suelen cansarse o perder el hilo. Es importante que las actualizaciones sean regulares.

- Vigila el uso de regionalismos. En el fandom en español hay lectores de diversas nacionalidades, por lo que es importante utilizar el español neutro para facilitar la comprensión.

- Personajes IC (In Character). Procura mantener la esencia de los personajes en la medida de lo posible. Hay personas que aprecian los OoC (Personajes salidos de su carácter original) pero a la mayoría de la gente nos gusta leer sobre los personajes que nos gustan, no sobre otros con su nombre y apariencia pero con una personalidad completamente opuesta. [Por ejemplo: Un Sasuke romántico de un día para otro, es OoC].

- Describe los pensamientos de los personajes . Por qué hacen o por qué no hacen algo, como se sienten al respecto, sus motivaciones, etc.

- No abusar de los OC (Personajes Originales). Generalmente, a la mayoría de la gente nos gusta más leer sobre los personajes que ya conocemos que sobre personajes creados por los fickers. Por supuesto a veces son necesarios para la trama y es perfectamente válido escribir una historia sobre un personajes de Naruto y un OC, pero usar demasiados sin justificación hace que las historias pierdan atractivo.

- No abuses de los diálogos. Un fic de varios capítulos que sólo tiene diálogos queda pobre. La narración es importante y necesaria en una historia para entender lo que está sucediendo.

- No abuses de los puntos suspensivos.No escriban como hablen, ni hablen como escriban. Los puntos suspensivos cansan y cambian la entonación de la frase. Hay muchos más signos de puntuación y formas de terminar una frase.

- No abuses de los gestos de interrogación y exclamación , tipo :"Hola!!!!". No son necesarias tantas exclamaciones, si quieres enfatizar especialmente una frase, hazlo mediante la narración.Por ejemplo: -"¡Hola! -saludó Naruto enérgicamente.''

- Usa los signos de abrir exclamación e interrogación .En español tenemos signos para abrir y cerrar exclamaciones-¿?!¡- y muchas veces por la costumbre inglesa en la que no existen, nos los comemos. Debemos procurar no hacerlo, es una falta de ortografía.

- No uses onomatopeyas japonesas, algunas importadas del inglés ya están muy normalizadas -crash, plof, clic- y los lectores en español las entendemos pero, A ver, ¿quién en algún libro, de literatura en español o traducción al español ha leído "WIIII!!!!" o bien "YATTAAA!!!!" y otras cosas que mi cerebro no acaba de entender, ¿cuando "Sakura grita" o "Naruto se entusiasma"? Está bien que al autor(a) en cuestión le guste el manga y el anime, pero estamos hablando de fics en español... Esas palabras están simplemente fuera de contexto.

- No utilices "ja, ja, ja" cuando los personajes rían. Es preferible narrarlo a recurrir a ese tipo de onomatopeyas. Es mejor decir "Naruto rió" que "-Jajajajaja -dijo Naruto".

- Inicio, desarrollo y desenlace adecuados. Que el planteamiento, nudo y desenlace estén cohesionados y cada parte tenga coherencia con la anterior.

- No abuses de la vulgaridad en los lemmons.

- No abuses del mismo adjetivo constantemente. Hay muchos sinónimos a usar, enriquezcamos nuestro vocabulario.

-No adjetivices a los personajes para nombrarlos en la narración, llamándoles "la ojiverde", "el pelinegro", "el peliblanco" o cosas por el estilo. Para empezar, tenemos serias dudas de que "ojiverde" exista y para continuar, queda bastante feo referirse a los personajes de esa manera. Es un recurso que se puede utilizar para no repetir constantemente el nombre del personaje, pero hay otras maneras de hacerlo sin inventarse palabras. "El chico", "El joven", "El muchacho", etc.

- No escribas Song Fics si puedes evitarlos , la mayoría de la gente se salta la parte de la letra de las canciones. Además, esto puede dar lugar a fics sin contenido, es decir, la letra de la canción y dos líneas únicamente de fic real.

- Trata de ser original. Hay muchos tópicos y clichés establecidos en el fandom. [Por ejemplo: que Naruto y Sakura se odien a muerte y despues de varios sucesos se enamoren] ¿Por qué es importante tratar de ser original? Porque si una lectora llega a tu historia y antes ha leído 20 fics que se basan en la misma situación o tienen los mismos tópicos, seguramente pierda interés y se aburra pronto.

- No abusar de los POV (punto de vista en primera persona de un personaje). Lo mejor es utilizar un único punto de vista, ya que el uso de varios puede crear confusión al lector. Si es necesario utilizar más de un punto de vista, procura delimitarlos con claridad.

-Ponerle un poco de cuidado.Cuando termines de escribir, vuelve lo a leer las veces que sean necesarias,revisa faltas de ortografía,guion y descripciones.Consejo dado por Layla-chan

Bien esos son algunos consejos,y repito,esto no fue escrito para ofender la escritura de alguien,es solo un consejo para mejorar y ser mejor escritor(a) de lo que ya eres.

¿Algún consejo más?

Por supuesto, estos consejos son sólo mis criterios y mis opiniones adquiridas después de casi dos años de leer y escribir fics y one-shots en el foro NaruSaku y otras redes.
Matte ne~~


Última edición por Zule-chan el Lun Oct 15, 2012 10:06 am, editado 1 vez
Zuleshi
Zuleshi
Diseñadora
Diseñadora

Masculino Mensajes : 783
Localización No te importa
Nakus 19008
Posesiones :
Como escribir un buen Fan Fic. IMymkOg Como escribir un buen Fan Fic. 4dCbHvW Como escribir un buen Fan Fic. Oie242552azaczp47
Como escribir un buen Fan Fic. Oie24159331o4t3t2m Como escribir un buen Fan Fic. Oie2421619bqhl4cyj Como escribir un buen Fan Fic. Bichiruki



http://shiawasechan.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Como escribir un buen Fan Fic. Empty Re: Como escribir un buen Fan Fic.

Mensaje por Layla Lun Oct 15, 2012 7:53 am

¡Muy buen aporte Zule-chan!

En el fondo, creo que lo fundamental es ponerle un poco de cuidado.
Al principio yo no lo hacía, escribía en estilo teatro, no ponía especial atención en algunas faltas como abrir todas las exclamaciones/interrogaciones, y de vez en cuando ponía notas del autor. Ahora lo veo bastante, porque estoy resubiendo mis primeros fics.
Poco a poco fui poniendo más cuidado y la verdad, haciendo la comparación, creo que queda mucho mejor. Y solo es cuestión de prestar atención a esos detalles hasta que un día te acostumbras y sale solo. Luego ves tus fics anteriores y piensas "oh dios por qué" xDD

PD: Lo muevo a tutoriales de la escuela de fics, creo que estará más ordenado allí para que no se pierda el aporte (:
Layla
Layla
Consejo de escritores
Consejo de escritores

Femenino Mensajes : 1079
Edad : 110
Nakus 62382
Posesiones :
Como escribir un buen Fan Fic. Bichiruki Como escribir un buen Fan Fic. RsdTfm5 Como escribir un buen Fan Fic. QEeY0Tn
Como escribir un buen Fan Fic. ZIG6Jym Como escribir un buen Fan Fic. El2lhMR Como escribir un buen Fan Fic. PyF5vAb



Volver arriba Ir abajo

Como escribir un buen Fan Fic. Empty Re: Como escribir un buen Fan Fic.

Mensaje por Zuleshi Lun Oct 15, 2012 9:58 am

Layla-chan escribió:
¡Muy buen aporte Zule-chan!

En el fondo, creo que lo fundamental es ponerle un poco de cuidado.
Al principio yo no lo hacía, escribía en estilo teatro, no ponía especial atención en algunas faltas como abrir todas las exclamaciones/interrogaciones, y de vez en cuando ponía notas del autor. Ahora lo veo bastante, porque estoy resubiendo mis primeros fics.
Poco a poco fui poniendo más cuidado y la verdad, haciendo la comparación, creo que queda mucho mejor. Y solo es cuestión de prestar atención a esos detalles hasta que un día te acostumbras y sale solo. Luego ves tus fics anteriores y piensas "oh dios por qué" xDD

PD: Lo muevo a tutoriales de la escuela de fics, creo que estará más ordenado allí para que no se pierda el aporte (:

Cierto,hace unos días me volvía a leer el primer one-shot que escribí y pensé ''oh dios como pude escribir esto'' tenia algunas faltas de ortografía y tenia muchas notas del autor. Comparado con los nuevos one-shot que eh escrito se nota mucho la mejoría.

PD: Gracias por el consejo,ahorita mismo edito Wink
Matte ne~~
Zuleshi
Zuleshi
Diseñadora
Diseñadora

Masculino Mensajes : 783
Localización No te importa
Nakus 19008
Posesiones :
Como escribir un buen Fan Fic. IMymkOg Como escribir un buen Fan Fic. 4dCbHvW Como escribir un buen Fan Fic. Oie242552azaczp47
Como escribir un buen Fan Fic. Oie24159331o4t3t2m Como escribir un buen Fan Fic. Oie2421619bqhl4cyj Como escribir un buen Fan Fic. Bichiruki



http://shiawasechan.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Como escribir un buen Fan Fic. Empty Re: Como escribir un buen Fan Fic.

Mensaje por Davidenko17 Lun Oct 15, 2012 10:29 am

grandioso consejos, gracias
Davidenko17
Davidenko17
Jounin
Jounin

Masculino Mensajes : 454
Edad : 29
Localización España, Galicia
Nakus 5879
Posesiones :
Como escribir un buen Fan Fic. Konan1 Como escribir un buen Fan Fic. BnGTvDy Como escribir un buen Fan Fic. Hinatay
Como escribir un buen Fan Fic. Nejix Como escribir un buen Fan Fic. W8tb9tComo escribir un buen Fan Fic. Khrtsuna



Volver arriba Ir abajo

Como escribir un buen Fan Fic. Empty Re: Como escribir un buen Fan Fic.

Mensaje por Namikaze_Minato Vie Nov 09, 2012 2:30 pm

Bueno despues de un buen rato (Bastante bueno la verdad xD) he terminado de leer y te diré que concuerdo contigo en el 95% de las cosas que has dicho así que todo bastante bien por aquí xD

Son sin duda buenos consejos para empezar.

Te doy un +
Namikaze_Minato
Namikaze_Minato
Baneado
Baneado

Masculino Mensajes : 735
Edad : 32
Nakus 0

Volver arriba Ir abajo

Como escribir un buen Fan Fic. Empty Re: Como escribir un buen Fan Fic.

Mensaje por Mauro Jue Jul 04, 2013 7:08 am

Concuerdo en todo excepto en lo de que "Flasback" este mal utilizado, eso seria como decir que cuando un escritor pone:

"-¡Katon Gokakyuu No Jutsu!- bramo Itachi antes de lanzar una bola de fuego en dirección a Kakashi"

Estuviera mal, pues la expresión del "jutsu bola de fuego" se escribió, se escribe y siempre se escribirá en el idioma original, que es el japones, y es así como el termino nos llego a los hispano parlantes.

Por su parte, el termino "Flashback" es usado por muchísimos escritores de fanfics en español, pues es una manera buena de abreviar un flash al pasado, tal como sucede en películas y series de televisión.
Puede ser un termino en ingles, pero yo lo utilizo y no me siento en falta por hacerlo, me es mas cómodo y me permite hacer el "punto y aparte" exacto.

Dejando eso de lado todos los demás consejos están perfectos para mi, saludos
Mauro
Mauro
Aprendiz
Aprendiz

Masculino Mensajes : 50
Edad : 29
Localización Infierno, junto a Lucifer
Nakus 1450

Volver arriba Ir abajo

Como escribir un buen Fan Fic. Empty Re: Como escribir un buen Fan Fic.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.