NaruSaku v2.0
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» ANUNCIO GLOBAL: SIGNO DE VIDA EN EL FORO :)
Guión largo, guión corto y script Icon_minitimeMar Mar 26, 2024 7:42 am por PJXD23

»  Fic tomando el control (7/12/23) + 18
Guión largo, guión corto y script Icon_minitimeJue Feb 29, 2024 4:08 pm por gonmax

» Quiero proteger todo de Sakura-chan [Esp][T]
Guión largo, guión corto y script Icon_minitimeMar Feb 27, 2024 6:42 am por PJXD23

» Fic tomando el control (7/12/23) + 18
Guión largo, guión corto y script Icon_minitimeDom Dic 10, 2023 10:01 am por choujiro

» Respaldo para fanfics en caso de que eliminen el foro en un futuro
Guión largo, guión corto y script Icon_minitimeJue Ene 05, 2023 3:28 am por choujiro

» En la oscuridad [+18][1/¿?][3/11/2021]
Guión largo, guión corto y script Icon_minitimeSáb Oct 29, 2022 5:45 pm por Hernan NaruSaku

» ¿Alguna vez se enamoraron de un personaje de anime?
Guión largo, guión corto y script Icon_minitimeVie Oct 28, 2022 9:20 am por Hernan NaruSaku

» ¿Cuándo "murió" el narusaku?
Guión largo, guión corto y script Icon_minitimeVie Oct 28, 2022 6:42 am por Hernan NaruSaku

» Naruto, Días del futuro pasado 2da Temporada (+18) Capítulo 13: A reagruparse; la última esperanza de Konoha (09/11/2018)
Guión largo, guión corto y script Icon_minitimeMar Sep 13, 2022 1:31 pm por Moonwalker

That's not me
Always NaruSaku
Gracias Santo :)
Lalala ~~
La skin ha sido codificada y maquetada por Odxy para el foro NaruSaku. Las imágenes usadas no nos pertenecen, han sido realizadas por diversos artistas y las diseñadoras solo las han editado. Agradecimientos a todo el grupo de diseño por las nuevas imágenes utilizadas. También a LaufeysonSister y Pyrite Wolf de OSC porque sin sus tutoriales la mitad de las cosas que se han hecho en este foro no habrían sido posible.

Guión largo, guión corto y script

+4
Odxy
Yukio834
Layla
Llursula
8 participantes

Ir abajo

Guión largo, guión corto y script Empty Guión largo, guión corto y script

Mensaje por Llursula Dom Nov 10, 2013 3:57 am

Gah... a quién no le cuesta entender esto de los guiones, rayitas y script. A mí, por supuesto, que sí. Por esta razón les dejo un sencillo (espero) mini- tutorial para que entendamos un poquito más del uso y la diferencia que existe. Si alguien tiene dudas, no vacile en comentarlas. ¡Disfruten!

Guión largo, guión corto y script 7yar
1. Guión largo: El guión largo (o raya, en estricto rigor) sirve generalmente para indicar tanto las intervenciones o parlamentos de los personajes (guiones de diálogo) como los incisos/acotaciones del narrador.

Ejemplos de su uso
Yo escribió:El caso más sencillo es el primero. Adviértase simplemente que el guión de arranque de diálogo va pegado a la primera palabra del parlamento.
Correcto:
Naruto tiene un temperamento bastante peculiar.

Incorrecto:
Naruto tiene un temperamento bastante peculiar.

Yo escribió:Como se ve en el segundo ejemplo, el guión de cierre se considera innecesario (y por tanto se elimina) cuando el párrafo termina con un inciso del narrador. O sea, tú.
Correcto:
Oh, vaya que es tonto murmuró Sakura.

Incorrecto:
—Oh, vaya que es tonto  —murmuró Sakura

Yo escribió:Puede observarse que hay un cierre después del inciso del narrador, aun cuando el parlamento del personaje previo a la acotación lleve signos de exclamación, de interrogación o puntos suspensivos (signos que no cumplen función de cierre)
Correcto:
—¡Sakura-chan, espera! —insistía Naruto—. Ayúdame con matemáticas.
—Si de amar, estás hablando... —confeso él—. Deberías saber que ya lo estoy haciendo.
—¿Tu crees que aún me gusta Sasuke?  —preguntó la fémina—. Claro que no.

Incorrecto:
—¡Sakura-chan, espera! —insistía Naruto— Ayúdame con matemáticas. (*)
—Si de amar, estás hablando... —confesó él— Deberías saber que ya lo estoy haciendo. (*)
—¿Tu crees que aún me gusta Sasuke?  —preguntó la fémina— Claro que no. (*)

(*)No hay signo de puntuación, por lo tanto estaría erróneo.

Yo escribió:Aquí obsérvese que los guiones que encierran el inciso del narrador van pegados a éste, no separados de él; pero adviértase que tampoco van pegados al parlamento del personaje.
Correcto:
—Él no vendrá esta noche replicó la joven y tampoco mañana.

Incorrecto:
—Él no vendrá esta noche replicó la joven y tampoco mañana.

O también
—Él no vendrá esta nochereplicó la joveny tampoco mañana.

Yo escribió:Obsérvese, cuando la intervención no está formada por la descripción del acto de hablar (dijo, gritó, exclamó, mencionó, etc...) sino que con alguna acotación de la acción ejecutada por la persona (se paró, miró en derredor, abrió los ojos, etc...) antes del inciso del autor, se acaba con un punto y al comenzar el diálogo del personaje, se comienza con otro. Fíjense en los dos ejemplos.
Correcto:
—Esto no puede continuar así. La cosa ha ido demasiado lejos. —Se levantó, al tiempo que se miraba las manos—. Tengo que sobreponerme, acabar con esta locura.

Incorrecto:
—Esto no puede continuar así. La cosa ha ido demasiado lejos. —Se levantó, al tiempo que se miraba las manos.— Tengo que sobreponerme, acabar con esta locura.


Guión largo, guión corto y script V5gv

2. Guión corto: El guión corto (-) es un signo auxiliar formado por un trazo horizontal de menos longitud que una raya.

Ejemplos de su uso

a. Para enlazar los dos elementos que integran una palabra compuesta cuando no están firmemente consolidados y aún conservan sus peculiaridades. Ejemplo: relación madre-hija.

b. Para unir los dos elementos de un apellido compuesto. Ejemplo: Valle-Inclán.

c. Para separar las sílabas de una palabra: Fe-rro-ca-rril.

Estrictamente, el guion no es un signo de puntuación. Pertenece a al grupo de los signos auxiliares ya que su función es la de cumplir funciones accesorias y muy concretas dentro del enunciado. Y de ninguna manera, se utiliza o reemplaza la raya (guión de diálogo) dentro de una historia o Fanfics, puesto que no está dentro de sus características hacerlo.


Guión largo, guión corto y script Lb56

3. Script: El Formato Script (si nos referimos al término usado en el mundo de los Fanfics) es aquel formato tipo guión u obra de teatro, donde se especifica el nombre del personaje antes del diálogo.

Ejemplos de su uso

Sakura (enojada): Naruto, deja de comer ramen o quedarás tonto.
Naruto (gritó, corriendo): ¡No puedo dejarlo, mamá hace el mejor ramen casero!  

O también:

Naruto - ¡Oh, tengo sueño!
Sakura (pegándole en la cabeza) - ¡Despierta!

El formato Script es el que se usa en teatro y muchos de los considerados clásicos de la literatura están en ese formato. El problema es que en los guiones de teatro se describe bien cómo es que cada personaje dice cada cosa, cómo se debe mover por el escenario, las actitudes que toma, se aclara siempre quién se va, quién se queda, quien se aparta de la conversación, se explican oralmente los problemas internos de los personajes en caso de que sea necesario (en forma de monólogos, por ejemplo) y se describe el contexto espacial de cada escena, entre otras cosas, que es lo que enriquece literariamente a un guión teatral.

Este tipo de formato (comúnmente usado por escritores primerizos) es muy criticado entre autores de más experiencia debido a que deja por un lado la narración del texto (algo de suma importancia dentro de la historia) y degrada a niveles monumentales la calidad del mismo, mas si a éste se le agrega emoticones tipo msn (o-o, ^^, n-n, T-T, ect.) y las acciones narradas en sólo una palabra y/o entre paréntesis (como en el ejemplo). No obstante, a pesar que Fanfiction.net prohíbe el uso de script, emplearlo en las historias no estaría incorrecto en totalidad, siempre y cuando, se sepa cómo hacerlo. De la forma más correcta.

_________________________________________________________________________________________________________
¡Terminamos!
¿Y qué piensan ustedes del script vs raya (o guión largo)? Yo no estoy en contra del script, pero hay que aceptar que hoy se le da una utilización incorrecta. No todos, por supuesto, pero sí la mayoría. Por eso personalmente yo prefiero el raya =)

Un detalle quiero aclarar, yo no soy experta. Para nada. De hecho, mis estudios apuntan hacia el área de salud que a la Literatura x'D por eso, si notan un error o que el tutorial carece de información que urgen, les pido que lo comenten. Uno nunca deja de aprender Guión largo, guión corto y script X1fv... yo todavía lo hago. La guía tiene fines 'constructivos' para la comunidad NS, con el fin que el que user entre, lea y si precisa, lo desea, aplique en sus fanfics.

¡Gracias!

Páginas auxiliares
Aquí, acá y también


Última edición por Yummy el Dom Nov 10, 2013 5:09 am, editado 1 vez
Llursula
Llursula
Consejo de escritores
Consejo de escritores

Femenino Mensajes : 237
Edad : 60
Localización 沖縄本島♥
Nakus 6875
Posesiones :
Guión largo, guión corto y script Flordeloto Guión largo, guión corto y script Oie242466xvavulys Guión largo, guión corto y script Oie2422855o90xopx1



Volver arriba Ir abajo

Guión largo, guión corto y script Empty Re: Guión largo, guión corto y script

Mensaje por Layla Dom Nov 10, 2013 4:32 am

Buen aporte, Yummy. Muchas gracias (:

En mi caso, no soy muy exigente con esto al leer ni al escribir un fanfic. Por no insertar o copiar y pegar continuamente guiones largos, casi siempre uso guiones normales (salvo en algunos shots) y tampoco me molesto realmente en repasar las ubicaciones. Además, al principio (y no tan al principio) escribía en script.

No quiero que nadie me mate, pero considero los fanfics como una variante bastante informal de la escritura. Los personajes, muy a menudo la ambientación, etc., no son del autor y quizá eso me haga verlo en conjunto de una manera más indulgente.
Porque sí me sentaría mal leer un libro y no encontrar los guiones como es debido. Pero aquí no sé, nunca se me había ocurrido llamar la atención a alguien por eso (como cuando ves alguna falta ortográfica importante, por ejemplo).

En resumen, el aporte es muy bueno y me parece fenomenal que haya un tutorial de referencia para quienes quieran puntualizar con mayor precisión.^^
Layla
Layla
Consejo de escritores
Consejo de escritores

Femenino Mensajes : 1079
Edad : 110
Nakus 62382
Posesiones :
Guión largo, guión corto y script Bichiruki Guión largo, guión corto y script RsdTfm5 Guión largo, guión corto y script QEeY0Tn
Guión largo, guión corto y script ZIG6Jym Guión largo, guión corto y script El2lhMR Guión largo, guión corto y script PyF5vAb



Volver arriba Ir abajo

Guión largo, guión corto y script Empty Re: Guión largo, guión corto y script

Mensaje por Llursula Dom Nov 10, 2013 4:56 am

Layla-chan escribió:En mi caso, no soy muy exigente con esto al leer ni al escribir un fanfic. Por no insertar o copiar y pegar continuamente guiones largos, casi siempre uso guiones normales (salvo en algunos shots) y tampoco me molesto realmente en repasar las ubicaciones. Además, al principio (y no tan al principio) escribía en script.
He ahí donde tengo la pregunta existencial. ¿Cómo deberíamos actuar los demás? Yo ya lo mencioné, no soy una experta, ¡pufff! debo reconocer que múltiples veces paso de la ubicación de los guiones por simple olvido o pereza de revisarlo después, pero a lo que iba; ¿encuentras que (por ejemplo yo) un user sugiera (sólo sugerir, no obligar) usar el guión largo en las historias? Yo lo hago de manera constructiva, pero no porque desee denotar superioridad o algo por el estilo, sino que por propia comodidad del lector al seguir un orden más centrado y aludiendo por la estética que brinda el guión a la historia. Por eso. ¿Qué me podrías decir al respecto, lo ves positivo, negativo? que se aconseje en afinidad de los guiones, script, etc.

Layla-chan escribió:Porque sí me sentaría mal leer un libro y no encontrar los guiones como es debido. Pero aquí no sé, nunca se me había ocurrido llamar la atención a alguien por eso (como cuando ves alguna falta ortográfica importante, por ejemplo).

En resumen, el aporte es muy bueno y me parece fenomenal que haya un tutorial de referencia para quienes quieran puntualizar con mayor precisión.^^
+1.
El tutorial no está enfocado a 'forzar' al escritor a tener que usar siempre el guión correcto y de la forma, porque tal como mencionaste, los Fanfics son una manera informal de escritura. Se toma como un concepto de pasatiempo, distracción, diversión o en este caso, seguimiento de una pareja. Al contrario de como lo visualizaría un escritor de libros profesional que sí requeriría guiarse por las reglas. Ahora, volviendo al tema, el tutorial lo pensé más para aquellos (lo dijiste también, Layla) que requieren un 'perfeccionamiento' o una mejoría en sus Fanfics, por sugerencia de otro usuarios o iniciativa propia, les ahorré el tedioso trabajo de buscar por internet,  que en muchas página además hay información errónea. Es un lío.

Gracias por leer.
Llursula
Llursula
Consejo de escritores
Consejo de escritores

Femenino Mensajes : 237
Edad : 60
Localización 沖縄本島♥
Nakus 6875
Posesiones :
Guión largo, guión corto y script Flordeloto Guión largo, guión corto y script Oie242466xvavulys Guión largo, guión corto y script Oie2422855o90xopx1



Volver arriba Ir abajo

Guión largo, guión corto y script Empty Re: Guión largo, guión corto y script

Mensaje por Yukio834 Dom Nov 10, 2013 5:12 am

Venga, otro buen aporte.

Yo personalmente uso el guión largo, lo hago porque se me hace más cómodo a la hora de escribir y leer. Pero tampoco me molesta cuando otros escritores no lo usan.

Gracias por el tutorial, porque apesar de usar el guión largo, tenía alguna que otra cosilla que realizaba de manera incorrecta. Lo tomare todo en cuanta a partir de ahora.

Como ya dije, es un buen aporte. Nos leemos.
Yukio834
Yukio834
Chunnin
Chunnin

Masculino Mensajes : 379
Nakus 6020
Posesiones :
Guión largo, guión corto y script Gaara5 Guión largo, guión corto y script Konan1 Guión largo, guión corto y script Xv3dE
Guión largo, guión corto y script OhGRSX5 Guión largo, guión corto y script GDFfu10 Guión largo, guión corto y script Hogwartsm



Volver arriba Ir abajo

Guión largo, guión corto y script Empty Re: Guión largo, guión corto y script

Mensaje por Odxy Dom Nov 10, 2013 7:39 am

Te amo, cásate conmigo (?) -exagerada-. Porque estoy casada, que si no, lo haría.
Como sea, yo soy de las que prefiere escribir con la raya (que es el autentico nombre de ese signo de puntuación, más que guión largo). Para mí, da más limpieza al texto, resalta más que un guión y hace notar mejor los diálogos. O por lo menos eso pienso yo. Siempre dudo de como usarlo en determinadas ocasiones, pero por pereza, no busco o quizá no encuentro la información adecuada, así que este tutorial es muy útil, lo pondré en fav para tenerlo siempre en cuenta.
Un gran trabajo, sigue así, gracias por un aporte tan bueno como este.
Odxy
Odxy
Genin
Genin

Femenino Mensajes : 189
Edad : 30
Localización Between circles
Nakus 16316
Posesiones :
Guión largo, guión corto y script Flordeloto Guión largo, guión corto y script Abanico Guión largo, guión corto y script Pandavz



Volver arriba Ir abajo

Guión largo, guión corto y script Empty Re: Guión largo, guión corto y script

Mensaje por Septimo Hokage Dom Nov 10, 2013 10:08 am

Yo admito que soy un puñetero vago en esto de usar bien las rayas pero es que me da mucha pereza copiar y pegar el símbolo correcto. Así que a lo fácil.

Grandísimo aporte!
avatar
Septimo Hokage
Consejo de escritores
Consejo de escritores

Masculino Mensajes : 1674
Edad : 31
Localización Buscando una respuesta
Nakus 29210
Posesiones :
Guión largo, guión corto y script ABWqswi Guión largo, guión corto y script J3vkO7q Guión largo, guión corto y script OHiH3GF
Guión largo, guión corto y script KWzDUcl Guión largo, guión corto y script GDFfu10 Guión largo, guión corto y script 2us61Zt



Volver arriba Ir abajo

Guión largo, guión corto y script Empty Re: Guión largo, guión corto y script

Mensaje por Yukio834 Dom Nov 10, 2013 10:16 am

Septimo Hokage escribió:Yo admito que soy un puñetero vago en esto de usar bien las rayas pero es que me da mucha pereza copiar y pegar el símbolo correcto. Así que a lo fácil.

Grandísimo aporte!
Un consejillo, no lo copio y pego, que de esa manera también me daría una enorme pereza. Al presionar alt+0151 ya lo tienes

Ahí lo dejo, por si alguien lo necesitaba ^^
Yukio834
Yukio834
Chunnin
Chunnin

Masculino Mensajes : 379
Nakus 6020
Posesiones :
Guión largo, guión corto y script Gaara5 Guión largo, guión corto y script Konan1 Guión largo, guión corto y script Xv3dE
Guión largo, guión corto y script OhGRSX5 Guión largo, guión corto y script GDFfu10 Guión largo, guión corto y script Hogwartsm



Volver arriba Ir abajo

Guión largo, guión corto y script Empty Re: Guión largo, guión corto y script

Mensaje por Llursula Dom Nov 10, 2013 1:50 pm

Yukio834 escribió:Un consejillo, no lo copio y pego, que de esa manera también me daría una enorme pereza. Al presionar alt+0151 ya lo tienes

Ahí lo dejo, por si alguien lo necesitaba ^^
Exacto, lluqio (ajaja xD). Es una buena forma de agregar la raya a Word, aunque yo también lo hice de otra manera:

Pinchas en la barra de herramientas de Word la opción "Insertar". Buscas donde pone "símbolo" y le das. Te saldrán unas cuantas opciones, pero tienes que ir a "más símbolos". Ahí te saldrá el guión largo (por las casillas más bajas) Debes seleccionarlo y luego pulsar "Autocorrección". Luego simplemente pones en "remplazar" dos guiones cortos (--), le das a "agregar" y luego a "aceptar".

Cuando escribas en Word los dos guiones cortos te lo corregirá automáticamente por el guión largo.
Bebe
Llursula
Llursula
Consejo de escritores
Consejo de escritores

Femenino Mensajes : 237
Edad : 60
Localización 沖縄本島♥
Nakus 6875
Posesiones :
Guión largo, guión corto y script Flordeloto Guión largo, guión corto y script Oie242466xvavulys Guión largo, guión corto y script Oie2422855o90xopx1



Volver arriba Ir abajo

Guión largo, guión corto y script Empty Re: Guión largo, guión corto y script

Mensaje por Neo_Zerbas Miér Feb 19, 2014 4:10 pm

Muchas Gracias Yummy de verdad me ayudas bastante, y tranquila todo a su tiempo, eso de que pasa muy rápido pues son cosas que van por encima, si pones cuidado fueron 6 meses desde que hablaron por primera vez, hasta la partida del rubio, osea que pasaron cosas que se veran en los flash back, mmmmm, ya veremos que pasa con el regreso de Naruto,
Saludos desde Costa Rica
Neo_Zerbas
Neo_Zerbas
Novato
Novato

Masculino Mensajes : 9
Edad : 29
Nakus 0

Volver arriba Ir abajo

Guión largo, guión corto y script Empty Re: Guión largo, guión corto y script

Mensaje por IngDeac Sáb Feb 07, 2015 3:04 pm

Wow, que aporte, acabo de comprender que he cometido un error garrafal, lo adheriré de inmediato ahora en adelante en mis futuros trabajos. Muchas gracias por estos tutoriales!
IngDeac
IngDeac
Clan Byakko
Clan Byakko

Masculino Mensajes : 88
Edad : 30
Nakus 0

Volver arriba Ir abajo

Guión largo, guión corto y script Empty Re: Guión largo, guión corto y script

Mensaje por Namikaze-kun Miér Abr 08, 2015 2:40 pm

Yukio834 escribió:
Septimo Hokage escribió:Yo admito que soy un puñetero vago en esto de usar bien las rayas pero es que me da mucha pereza copiar y pegar el símbolo correcto. Así que a lo fácil.

Grandísimo aporte!
Un consejillo, no lo copio y pego, que de esa manera también me daría una enorme pereza. Al presionar alt+0151 ya lo tienes

Ahí lo dejo, por si alguien lo necesitaba ^^

Debo admitir que esto no lo sabía.

Gracias gracias gracias.
Namikaze-kun
Namikaze-kun
Clan Genbu
Clan Genbu

Masculino Mensajes : 50
Edad : 25
Localización En la luna
Nakus 0

Volver arriba Ir abajo

Guión largo, guión corto y script Empty Re: Guión largo, guión corto y script

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.